Profesiones que no caducarán y serán demandadas

Si fueras capaz de pronosticar cómo será tu vida laboral dentro de cinco años tendrías una ventaja competitiva que te pondría muy por delante de otros candidatos a un puesto de trabajo. Acertar con la profesión, la carrera o el sector de éxito resulta muy complicado, y casi nadie te podrá aconsejar. Dos de las decisiones más importantes que pueda tomar una persona en su vida son qué va a estudiar y a qué se quiere dedicar en su vida profesional. Ambas están relacionadas y ambas se toman a una edad en la que aún no somos suficientemente maduros para decidir. A pesar de todo, es posible hacer ciertos preparativos que te vuelvan más eficaz antes de tomar una decisión que resulta determinante para tu futuro:

  • Trabaja la visión y la misión. Debes saber qué te gustaría estar haciendo dentro de 10 ó 15 años. Trata de visualizar tu futuro profesional, y que éste resulte retador e ilusionante.
  • Analiza las profesiones emergentes y las tendencias de mercado. Ahí puedes encontrar datos objetivos que hablan de nuevas oportunidades profesionales. Investiga sobre los diferentes ámbitos profesionales, y trata de conocer las experiencias de otras personas cercanas que pueden ayudarte a dirigir tu futuro. Busca experiencias concretas en puestos de trabajo que puedan resultarte interesantes.
  • Conoce tus puntos débiles o tus fortalezas, y qué busca exactamente el mercado. Un plan de carrera te ayudará en tu desarrollo profesional futuro, igual que la búsqueda de información -preguntar más-, porque en el camino es posible encontrar otras profesiones o puestos. Debes tener en cuenta que tus puntos fuertes o competencias diferenciales te permiten dedicarte a distintas profesiones. Si potencias estas fortalezas e identificas en qué sectores, empresas y profesiones son más necesarias, posiblemente tendrás más cerca el éxito profesional.
  • Deberías plantearte si la profesión que has elegido tiene futuro o va a desaparecer; si el mercado va a necesitar los mismos profesionales; o si eres realmente bueno en lo tuyo… En función de estas respuestas, posiblemente tengas que cambiar de vocación y buscar el desarrollo personal en otra actividad.
  • La clave para un cambio en tu vida profesional está en pensar a largo plazo, tratando de adelantarse a los cambios del mercado.Si ya tienes empleo, no te centres únicamente en la búsqueda de posiciones similares a las que has desarrollado hasta el momento. Trabaja tu reputación teniendo en cuenta que la relación entre empleado y empleador ya no es de por vida, porque esto cambia la manera en la que entiendes tu carrera o tu profesión. Tendrás que adaptarte a la llegada de nuevos modelos de compromiso, de carrera y a la posibilidad de trabajar por proyectos, o tener en cuenta las posibilidades de empleo independiente.

Leer Mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.