El aprendizaje e-Learning y el Docente

Muchos hemos escuchado la frase “He trabajado en esta empresa toda la vida”, he incluso hemos convivido con amigos y familiares que han desarrollado su vida laboral en una única empresa, y en muchos casos, en el mismo puesto, pero los tiempos cambian y ahora vivimos en una sociedad que, debido a la revolución de las nuevas tecnologías y el cambio de paradigma del modelo de las empresas, cada vez nos exige movilidad, flexibilidad y trabajo por proyectos. Debido a eso aparece un nuevo modelo educativo que nos permite realizar los estudios y formaciones que necesitamos sin dependencia horaria, ni sin necesidad de movilidad física, el e-Learning. Pero ¿Qué ventajas nos aporta? ¿Realmente podemos sentirnos motivados y aprender?

La principal ventaja de un modelo e-Learning radica en que se puede aplicar una parte de la formación de forma síncrona (comunicándose con el resto de los alumnos y el docente en tiempo real), o asíncrona (sin necesidad de interactuar, por tanto sin dependencia horaria) gracias a la utilización de las Tecnologías de la Información.

La principal herramienta del e-Learning son las Aulas Virtuales. Estas Aulas son un espacio en Internet donde se realiza la mayor parte de la acción formativa.

Básicamente es una clase alojada en Internet, donde nos podremos comunicar tanto con el docente, como el resto de los compañeros por medio de mensajes y foros. Además, es el lugar donde se propondrá el temario, los recursos necesarios y las actividades a realizar.

Teniendo esta herramienta, es muy fácil que algún alumno se sienta aislado y no interactúe, o simplemente, por motivos prácticos, se limite a hacer las actividades propuestas sin más. Aquí es donde ha de interactuar un docente, el cual ha de tener los siguientes roles:

  • Social: ha de fomentar el trabajo colaborativo a los alumnos, así como potenciar la interactuación entre ellos manteniendo el respeto, confianza y libertad. Además, ha de realizar un correcto seguimiento de todos los alumnos.
  • Educativo: ha de conocer los contenidos, no únicamente para solventar las dudas, sino para poder interactuar y moderar los debates que surgirán en el aula.
  • Orientador: ha de guiar a los alumnos por tal de seguir el itinerario y los tiempos de la acción formativa. Además de motivar, y mantener informados a los alumnos de sus progresos.
  • Técnico: ha de asegurarse que los alumnos sepan las dinámicas de la formación e-Learning, así como el funcionamiento del Aula Virtual y solventar pequeños problemas.

Además, el docente ha de conocer los recursos disponibles dentro del Aula Virtual para poder utilizar otro tipo de recursos como la Gamificación, herramientas de comunicación (videoconferencia, blogs…) de los que hablaremos más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: