Coaching Educativo

¿ Que es ?

El Coaching educativo es un modelo cooperativo de acompañamiento al desarrollo, basado en los procesos de aprender a aprender, en el que los estudiantes hacen algo más que acumular información. Llevan a cabo cambios en profundidad, transformaciones que afectan tanto a sus costumbres emocionales y a sus hábitos de pensamiento, como a la capacidad de continuar creciendo.

En la sociedad del conocimiento, debemos hacer frente a los retos que ésta nos propone y para  dar una respuesta educativa acertada ante el nuevo perfil de alumnado que, hoy por hoy, encontramos en los centros educativos, es preciso emplear nuevas ideas y novedosas soluciones que permitan mejorar nuestro sistema educativo, y hacer realidad su verdadero objetivo, buscando la excelencia.

Trasladamos las ventajas que el Coaching ofrece a nuestro sistema educativo, aprovechando los centros escolares y los beneficios que éste reporta.

 

¿ Que Objetivos Persigue ?

Para lograr su propósito, el Coaching Educativo busca hacer evidente las capacidades y el talento de los entes implicados en el proyecto educativo, de manera que así se pueda optimizar su desarrollo personal y profesional. Esto significa descubrir talentos en los directivos, el cuerpo docente, los educandos, la familia, el personal de apoyo, la comunidad y buscar su alineamiento.

El propósito del Coaching Educativo supone la instauración y realización del proceso del Coaching en tres ámbitos centrales: el ámbito familiar (Coaching familiar), que brinda a los padres de familia o tutores responsables las herramientas necesarias para apoyar la formación que ofrece la escuela; el ámbito escolar (Coaching en el aula), que prepara al educador, maestro, guía, a los orientadores vocacionales, psicopedagogos y psicólogos educativos como asesores en el proceso de formación del educando; el ámbito personal del alumno, donde se ofrecen al educando herramientas que le permitan llevar a cabo la concreción de sus proyectos o metas.

Asimismo, conviene un proceso de Coaching corporativo que involucre a directivas, entes administrativos y personal general de la organización educativa con miras a su alineamiento corporativo, alineamiento que se hace evidente y se materializa en el modelo pedagógico de la institución.

El Coaching tiene un importante campo de acción en el sector educativo, viéndolo como la concreción de una empresa llamada «proyecto de vida individual» o como una empresa llamada «organización educativa».

 

¿ A Quien va Dirigido ?

El Coaching educatívo ofrece a los padres las herramientas precisas para apoyar y reforzar, en el contexto familiar, la educación que sus hijos reciben en la escuela, diseñando estrategias concretas al respecto. Por su parte, los alumnos reciben instrumentos que le sirven de guía hacia la consecución de sus metas personales y educativas, haciéndoles conscientes de su responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndolos en protagonistas del mismo.

En definitiva, el Coaching contribuye a mejorar nuestro sistema educativo utilizando un método novedoso y atractivo, que reporta beneficios a todos los agentes implicados en su puesta en práctica.  A través del mismo, se consigue que el aula tradicional llegue a transformarse, convirtiéndose en un lugar en el que el alumno llegue a ser protagonista y en el que se le guíe hacía su desarrollo, hacia su libertad, hacia sus metas y hacia su autonomía e iniciativa personal.

 

@Espai Educa