Exigencia VS Excelencia

COACHING-EXCELENCIA2Desde niños se nos educa en el esfuerzo por “ser los mejores”, una formación que se orienta fundamentalmente hacia la obtención de resultados y en la mayoría de las ocasiones para satisfacción de otros (padres, profesores, jefes, etc.)

La exigencia se orienta en hacer cosas, en complacer principalmente a los demás ofreciendo los resultados que ellos esperan, se enfoca en los resultados. Muchas veces esos resultados no son del todo satisfactorios, lo que nos genera insatisfacción, y nos impide celebrar los logros conseguidos.

La excelencia, en cambio, no está tan orientada al “hacer” y a los objetivos, sino al “ser” y el compromiso con los objetivos a alcanzar. Lo más importante es el camino y no la meta, cada paso que damos es un aprendizaje, una oportunidad para desarrollarnos en todos los sentidos y así aumentar nuestras habilidades personales.

Quienes se comprometen con la exigencia tienen serias dificultades para discernir entre “lo que es” y “lo que hace” por lo que cuando el resultado obtenido no se considera óptimo lo viven como un fracaso, lo que les hace impermeables a otros puntos de vista, críticas o sugerencias.

Quienes asumen el compromiso con la excelencia se centran más en el camino que en la meta, si algo sale mal, no es él, es que algo de lo que hace puede ser mejorado y eso conduce al aprendizaje; al no presentir amenazas personales es fácil admitir otros puntos de vista, críticas o sugerencias.

La excelencia permite conectar con lo que uno quiere de verdad, lo que incrementa de forma notable las posibilidades de lograrlo.

¿Tú compromiso es con la exigencia o con la excelencia?…

¿Y si nos equivocamos?… Perfecto… habremos aprendido, que en definitiva… de eso se trata… ¿no?

Si en lugar de ser exigidos por obligación, nos comprometemos a realizar nuestra labor, cualesquiera que sea, con excelencia, dando lo mejor de nosotros mismos, la posibilidad de conseguir los resultados esperados aumentará de forma espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.