27 de Noviembre se celebra El Día del maestro/a o Día del Profesor/a

El 27 de Noviembre se celebra El Día del maestro o Día del Profesor es una festividad en la que se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual, como maestros y profesores y profesoras. El día mundial sugerido por la ONU es el 5 de octubre, pero el hecho de que en España se celebre este 27 de noviembre, es por una figura de San José de Calasanz, patrón de los profesores y profesoras.
El 27 de noviembre es un día dedicado a los profesores y profesoras, un colectivo que en el 2020, el año del coronavirus SARS-CoV-2, se ha enfrentado a grandes retos para poder enseñar de manera adecuada todos los contenidos de cada etapa educativa sin que ningún alumno se vea retrasado en las tareas. En este sentido, el Día del Maestro 2020 es una efeméride aún más especial al homenajearse a todos aquellos profesionales que tienen sobre sus espaldas la responsabilidad de educar. La relevante labor que desempeñan los educadores es tal que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dedica una jornada a todo el personal docente para reconocer en una jornada específica el importante rol que ejercen. No obstante, el día escogido por la ONU para rendir tributo a los maestros es el 5 de octubre y no el 27 de noviembre. ¿Por qué en España se festeja en una época diferente?
El motivo se debe al homenaje al que fuera el creador del primer centro educativo de carácter público y gratuito: San José de Calasanz, un sacerdote de origen aragonés que nació en 1557 y al que se honra desde la Iglesia católica cada 25 de agosto. Fue fundador de las Escuelas Pías e impulsor de la universalización de la educación popular gratuita. Ya que también era pedagogo, José de Calasanz fundó en Roma la primera escuela popular, pública y gratuita de la edad moderna en Europa y, a pesar de la falta de recursos económicos, trató de que nadie, independientemente de su situación social, quedara excluido de su derecho a recibir una educación en un momento en el que ésta era algo exclusivo de la gente adinerada.
Es por ello que desde EspaiEduca queremos promover las diferentes competencias que el personal docente deberíamos desarrollar, para poder ser eficientes en nuestro día a día.
Las propuestas por EspaiEduca son;

1. Organizar y llevar a la práctica situaciones de aprendizaje. Tener la habilidad para relacionar a los alumnos y las alumnas en la participación o desarrollo de investigaciones que les proporcionen herramientas para enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. Implementar estrategias para gestionar el avance de los aprendizajes por medio de situaciones problema con relación a la realidad de cada estudiante.
3. Fomentar estrategias de inclusión. Fomentar el trabajo colaborativo con base en la tolerancia y el respeto a la integridad del otro (valores).
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo. Crear estrategias que los involucren desarrollar la capacidad de autoevaluación de su propio aprendizaje con la finalidad de tomar conciencia del progreso que han conseguido.
5. Trabajar en equipo. Tener la capacidad de involucrar a los alumnos y las alumnas en el trabajo en equipo e impulsando el liderazgo con la finalidad de que el equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.
6. Participar en la gestión educativa. Involucrarse y participar en la gestión de la escuela desarrollando competencias de administración, coordinación y organización del factor humano para crear un buen clima institucional.
7. Aprender y aplicar nuevas tecnologías. Ser capaz de utilizar las nuevas tecnologías incorporando los métodos activos por medio de competencias técnicas y didácticas.
8. Afrontar deberes y dilemas éticos de la profesión. Afrontar los deberes y los dilemas éticos con la finalidad de cultivar la competencia comunicativa, es decir, la capacidad de una persona para comportarse y comunicarse de manera eficaz y adecuada.
9. Capacitarse continuamente. Tener la capacidad de organizar y fomentar la propia formación continua con la finalidad de ser constantemente competitivo en un mundo globalizado.

¿Se os ocurre alguna mas que pudiera ser importante?

@EspaiEduca